SUBROGACION EN MEXICO PARA PADRES SOLTEROS

Ante los casos donde el hombre no tiene pareja o no quiere esperar a encontrar a la persona idónea para ser padre la gestación subrogada es la única vía que le queda para poder formar su familia sin tener que compartir la paternidad con nadie.

Existen diferentes motivos por los que se da el paso de comenzar un tratamiento de gestación subrogada si el padre es soltero:

  • El primero de ellos recae en el largo periodo de espera con el que se cuenta para llevar a cabo un proceso de adopción que en algunos casos se llega a contar hasta con 10 años entre trámites, análisis y diligencias legales.

 

  • Otro factor por los que se recurre a la gestación subrogada es por el blindaje medico con el que se cuenta en este proceso. La madre gestante y la donante de óvulos tiene que ofrecer garantías de estar sanas y por tanto se aseguran de que los bebes nacidos están sanos lo que proporciona una alta tranquilidad para los padres.

 

  • El último factor por el que un padre soltero acude a la gestación subrogada es por ser el único método, de reproducción asistida, en el que el padre soltero es también padre biológico sin tener que recurrir a una mujer para formar su propia familia.

 

La gestación subrogada está regulada legalmente en un número muy pequeño de países. Hablando de México la legislación cada vez es más restrictiva y blindada solo a parejas originarias del país siempre que hablemos de procesos legales de gestación subrogada. En otro estados mexicanos no hay ningún tipo de ley por lo que se podría llevar a cabo el tratamiento pero sin marco legal ninguno.

México solo cuenta con 2 estados donde se puede llevar a cabo un proceso de gestación subrogada: Tabasco, Coahuila. También existen 2 estados Sinaloa y Queretaro donde este proceso está totalmente prohibido de forma legal.

En Tabasco y Sinaloa la gestación subrogada está regulada y por tanto es legal. En Coahuila y Queretaro la paternidad subrogada está prohibida por una ley propia de gestación subrogada. En el resto de estados no está regulada por lo que no podemos hablar ni de ilegalidad ni de regularidad.

Hacer gestación subrogada en Cancún también es legal, la ley no prohíbe ni lo ampara. Se puede practicar el proceso sin ninguna complicación.

En 2016 la ley de tabasco sobre gestación subrogada sufrió una reforma que se hizo más restrictiva en el año 2013 donde declaraba que todas las personas involucradas en el proceso debían ser originarias de México por lo que se descartaba automáticamente a que toda persona extranjera pudiera apelar por llevar a cabo el tratamiento en dicho país, aunque fueran residentes o estuvieran casadas con personas originarias de México.

Por otra parte Sinaloa, la segunda opción de llevar a cabo un tratamiento de gestación subrogada dentro del marco legal también actualizo sus leyes en 2013.

Entre las medidas que incluyo están que los padres tienen que ser ciudadanos mexicanos por lo que queda también descartado que un padre soltero Español, por ejemplo, pueda llevar a cabo el proceso de gestación subrogada en este estado.