Legislación

Legislación

En Argentina existe un vacío legal respecto a la gestación subrogada, es decir que no hay una ley expresa que la permita, pero tampoco ninguna que la prohíba. En New Life trabajamos son los mejores gabinetes jurídicos argentinos que le asesorarán en cuanto a los trámites a realizar una vez de vuelta en el país. Por nuestra parte, contamos con departamentos de apoyo tras el nacimiento del bebé que le facilitarán toda la documentación a presentar en el consulado argentino del país al que se dirija.

New Life trabaja sólo en países donde el marco legal de la gestación subrogada está perfectamente establecido y dónde las garantías legales para los padres de intención son absolutas.

En Ucrania, el artículo 123.2 del Código de Familia y la Orden N771 del Ministerio de Salud establecen los términos y condiciones bajo los cuales una pareja puede optar a un tratamiento de gestación subrogada. La ley ucraniana detalla además los requisitos que debe cumplir una mujer para poder ser gestante.

Asimismo ocurre en Georgia, país que cuenta con legislación específica en materia de gestación subrogada desde 1997. Al igual que en Ucrania, desde el mismo momento de la fecundación in vitroel bebé es oficialmente hijo de los padres de intención.

Kenya por su parte se ha convertido en un atractivo destino para padres solteros que quieren someterse a un tratamiento de gestación subrogada.

Lo que hace de Kenya un destino tan atractivo es que la gestación por sustitución es completamente legal y asequible. Desde 2014,y de acuerdo con una decisión del Tribunal Supremo, inmediatamente tras firmar el contrato con la gestante los padres de intención obtienen automáticamente los derechos de paternidad del bebé.

Incluso antes de que el embrión sea transferido al útero de la gestante, el contrato con la madre subrogada debe ser certificado ante notario en el Registro Público (Huduma). La ley del país estipula que las madres por substitución no deben ser en ningún caso menores de 25 años.

En México cabe mencionar que la prohibición de la maternidad subrogada en el estado de Tabasco en 2016 no implica que este tipo de tratamientos haya sido prohibido en el resto del país. Se trata de un sistema federal en el que, al igual que en Estados Unidos, cada estado puede operar con cierto grado de independencia.