En Ucrania la maternidad subrogada es legal y está perfectamente regulada. No prohíbe o limita la remuneración a la gestante y no requiere procedimientos legales para obtener una sentencia judicial.
Según el Artículo 123.2 del Código de Familia de Ucrania, “si un embrión humano concebido por una pareja como resultado de la aplicación de tecnologías de reproducción asistida es transferido al cuerpo de otra mujer, los padres del bebé serán el hombre y mujer que forman la pareja mencionada anteriormente”.
Se trata de una práctica permitida por el Código de Familia y por la Orden N771 del Ministerio de Salud de Ucrania. Indicaciones:
• Ausencia de útero (ya sea de nacimiento o por extirpación)
• Deformación del cuello o la cavidad del útero, haciendo inviables el embarazo y el parto
• Enfermedades crónicas graves que hagan el embarazo inviable
• Múltiples intentos fallidos de implantación relacionados con problemas en el endometrio
• La gestante debe tener entre 20 y 35 años, y debe estar sana tanto física como mentalmente. Debe tener al menos un hijo propio.
4. Orden del Ministerio de Justicia de Ucrania n 52/5, de 18.1.2000 “Sobre la aprobación para registrar actoas de tipo civil en Ucrania”, cláusula 2 – Registro al nacer.
2.2. El registro del nacimiento de un bebé por parte de la mujer (donante) se realiza de acuerdo con la aplicación de la pareja que dio su consentimiento para su inseminación. En este caso, junto al certificado de nacimiento, se adjunta también un consentimiento escrito por parte de la mujer (donante) y certificado por un abogado. En este documento la mujer (donante) da su consentimiento para que sea la pareja la que figure como padre y madre del bebé. En este caso, en la columna “Para notas” se incluye la siguiente inscripción: la madre del niño de acuerdo con el certificado médico respecto al nacimiento, form n 103/o-