ASPECTOS LEGALES EN LA GESTACION SUBROGADA

La gestación subrogada se da cuando ante una situación en la que no se pueden llevar a cabo un embarazo de manera natural o mediante técnicas de reproducción asistida, se encarga a otra mujer la gestación de un bebé.

Los aspectos legales de la maternidad subrogada son un pilar fundamental a entender para parejas que recurren a este procedimiento en países que no conocen ya que en el suyo esta práctica es ilegal, como en el caso de España.

Los países donde se permite a día de hoy llevar un proceso de gestación subrogada son Canadá, en algunos estados de EEUU como Chicago, Boston, Nueva York y California, Rusia, India, Georgia y un largo etcétera.

A día de hoy contamos en España con multitud de agencias de gestación subrogada que llevaran todos los trámites adelante además de acompañar en todo el proceso a los futuros padres. Hay que tener cuidado a que empresa se elige para llevar a cabo el proceso ya que algunas se han visto envueltas en casos de estafa y de poca transparencia.

Existen dos etapas fundamentales en un procedimiento de gestación subrogada: contratos y liquidación de los derechos de los padres. Las 2 medidas contractuales manifiestan la vinculación jurídica constituida de manera consensuada mediante un contrato de subrogación amparando a cada parte implicada que normalmente son tres, el bebé, la mujer gestante y los padres del recién nacido.

Las personas implicadas en estos contratos son tanto los padres de intención, así es como se llaman a los padres que tendrá el bebé que no son los biológicos, como la mujer (y su pareja) que va a gestar el bebé.

Primera etapa: Los contratos

En este contrato se estipulan las condiciones tanto de los futuros padres como de la madre gestante antes de llevar a cabo la fecundación in vitro FIV. En este acuerdo se determinan los derechos y responsabilidades de cada parte además de incluir un avance de la  compensación económica, consentimientos informados, seguro médico, historial clínica de la madre gestante y sus antepasados, contacto futuro sobre él bebé y los derechos de los futuros padres. Es obligatorio que tanto la madre que va a gestar como los padres de intención tengan abogados diferentes a la hora de revisar los contratos.

Por ejemplo si la gestación subrogada se llevara a cabo en EEUU, cada estado tiene una forma diferente de aplicar la ley por lo que es fundamental aclarar todos los aspectos en base al estado donde vive la madre y va a llevarse a cabo la gestación subrogada.

Segunda etapa: Derechos de los padres

Una de las clausulas fundamentales ante un proceso de gestación subrogada es delimitar legalmente la función de los padres sobre él bebé que se está gestando. En esta etapa se necesita la participación tanto de la madre subrogada (y su pareja si tuviera) además de los padres del bebé.

Las condiciones para que aparezcan como padres legales del futuro bebé ira en función del estado donde se lleve a cabo el proceso.

Con esta parte del contrato se elimina el procedimiento de adopción reconociendo legalmente la relación subrogada entre ambas partes antes del nacimiento del niño. Además con esto se eliminan los derechos de los padres de la madre subrogada y de su marido sobre el bebé gestado.